fbpx

¿Te has sentido fatigado o sin energías estas últimas semanas?, o tal vez, ¿has sentido como que el mes de marzo duraba, así como mil años?, pues tengo que decirte que tranquilo, es muy normal.

Esa sensación tiene un nombre, ASTENIA PRIMAVERAL.

Pero que es exactamente; se trata de una sensación de cansancio continuado que no desaparece por mucho que descansemos. Dicha fatiga es provocada por el clima cambiante y fluctuante clásicos de la primavera. Si a esto añadimos el aumento de las concentraciones de polen en el ambiente y el polvo atmosférico, tenemos que la calidad del aire mengua enormemente, todo ello hace que pase factura.

Además encontramos que las situaciones de estrés y un estado de ansiedad de forma continuado, favorecen la aparición de estos procesos proinflamatorios que nos generan cansancio.

Pero tengo buenas noticias, tiene solución. Toma nota:

    • Huye de la “luz azul”: Respetar las horas de sueño es clave, al organismo no le puedes alterar los ciclos circadianos sin que tenga consecuencias. Intenta alejarte de los dispositivos móviles cuando te falten pocas horas para irte a dormir. Intenta crear una rutina previa a dormir.
    • Entrena: Realizar ejercicio físico de forma continuada mejorará nuestra calidad del sueño, hará que respiremos mejor y favorecerá los procesos antiinflamatorios que nos generan ese cansancio continuado.
    • Come sano: Mantener una dieta equilibrada y saludable es clave siempre, pero si tenemos que tenemos esa fatiga continuada, debemos de tener muy presente que tenemos que huir de todo lo que pueda empeorar nuestra calidad del sueño y favorecer procesos inflamatorios. (P.D. los suplementos multivitamínicos y/o de minerales, no sustituyen en ningún grado a una dieta saludable)

Así que aguanta y cuídate para poder tener una mejor calidad de vida, paciencia que antes de que te des cuenta esta fase ya habrá pasado.
De todas formas, independientemente de que estemos en primavera, los 3 consejos anteriormente citados, valen para cualquier época y momento del año.

Por Daniel Cainzos Segura, Licenciado en CCAFYDE por la UPM, Colegiado 65.138 en el COPLEF de Madrid.